Raíz de Suma

Introducción

Algunas de las mejores plantas medicinales del mundo se encuentran en las selvas tropicales de América del Sur. La “Pfaffia Paniculata”, mejor conocida como “Suma”, es una de estas plantas, siendo originaria de las selvas vírgenes del Amazonas. Es una vid terrestre y su raíz ha sido utilizada durante siglos por las tribus nativas de la selva amazónica, para diversos propósitos: desde su uso tónico general, energizante, tónico sexual, oxigenante celular, estimulador del apetito o calmante (tanto analgésico como antiinflamatorio), esta raíz tiene usos polifacéticos desde antaño. 

La raíz de Suma se conoce en portugués como “para tudo”, que significa “para todo”. Lo más probable es que el nombre lo haya recibido en referencia al uso que se le da para mejorar varias afecciones, incluyendo fatiga, ansiedad, disfunciones eréctiles y estrés. Es considerado el Ginseng de América del Sur ó Ginseng Brasileño, porque aunque la Suma no es parte de la familia de plantas de ginseng, tiene cualidades energéticas similares. 


¿Para qué sirve?

Como adaptógeno, la suma es un tónico que incrementa la resistencia del cuerpo a las influencias adversas mediante una serie de factores físicos, químicos y bioquímicos que tienen un efecto normalizador y restaurador en todo el cuerpo. Es conocido  que la suma incrementa la producción de estrógeno, equilibra los niveles de azúcar, protege el sistema inmune y estimula la circulación sanguínea. También equilibra el sistema nervioso central y los aparatos digestivo y reproductivo, además de actuar como normalizador cardiovascular.

A nivel muscular, la suma actúa como esteroide de forma natural. Hace algunos años se conoció que los atletas rusos la incluyeron en sus dietas durante muchos años, por su propiedad de incrementar la masa muscular y la resistencia sin los efectos colaterales comunmente asociados a los esteroides anabólicos. Este efecto se atribuye a un fitoquímico llamado beta-ecdisterona y a tres nuevos glicósidos ecdisteroides que se encuentran en grandes cantidades en esta raíz.


¿Qué contiene?

La raíz de suma contiene 19 aminoácidos, alta cantidad de electrolitos, minerales, magnesio, hierro, ácido pantoténico, beta-sitosterol, estigmasterol, alantoína, germanio, sylocosides, sílica, beta-y ecdisterona nortriterpeno, así como también las vitaminas A, B1, B2, E y K.  Quizás el dato más interesante es que la raíz de suma contiene dos agentes anabólicos: alantonína y ecdisterona, los cuales ha sido relacionados con el crecimiento muscular y el aumento de la resistencia.

También es rica en germanio orgánico, que ayuda a oxigenar el organismo.


La Testosterona y la Salud Muscular

La raíz de suma contiene ecdisterona, la cual ayuda a promover buenos niveles hormonales en los hombres. Cuando los niveles hormonales están bien, el cuerpo puede repararse a sí mismo y crecer más rápidamente. La planta de suma se ha hecho muy popular entre los atletas como una alternativa a los esteroides, ganándose inclusive el nombre de “secreto ruso” a causa de su uso entre los atletas rusos para construir el músculo y aumentar la resistencia, sin los efectos secundarios de los esteroides.

Investigaciones realizadas en Rusia han descubierto que cuando la ecdisterona se combina con una dieta rica en proteínas, entonces estimula ligeros aumentos de masa muscular magra y reducción de la grasa corporal hasta en un 10%. Algunas investigaciones han dado como resultado que la ecdisterona tiene un efecto anabólico más amplio que la metandrostenolona y dianabol.


La Raíz de Suma y las Hormonas Masculinas

Los hombres están interesados en equilibrar sus niveles hormonales por distintas razones. Algunos, porque están sufriendo los síntomas relacionados con la andropausia, otros porque quieren una mejor condición física y otros porque quieren una mejor salud. No importa cuál sea la razón, la evidencia sugiere que las plantas naturales como la suma pueden ofrecer soluciones a estas cuestiones. Los nativos de la selva amazónica han utilizado la raíz de suma durante siglos para mejorar la libido. Los investigadores de la Universidad de Módena y Reggio Emilia, en Italia, descubrieron que la raíz de suma sí satisface las expectativas como estimulante sexual. En el año 2003, los científicos japoneses también informaron que se había descubierto que los fitoesteroides estimulaban las hormonas sexuales, en los animales, incluyendo la testosterona. 


Efectos secundarios y Deporte

No se conoce la incidencia de problemas de seguridad relacionados con la raíz de Suma. Sin embargo, cualquier persona que compita en un evento en el que se realicen pruebas anti dopaje debe evitar el consumo de raíz de suma. La Asociación Mundial de Anti Dopaje y la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés) han prohibido los ecdisteroides como la raíz de suma, a pesar de ser compuestos herbáceos totalmente naturales.


¿Cómo tomarlo?


La raíz de suma que podrás encontrar en nuestro herbolario es 100% pura en polvo, en envase de 125 grs. Vegano, sin gluten, sin lactosa ni azúcar añadido.


Puedes tomar 5 gr de 1 a 3 veces al día, diluido en agua, zumo o batidos.