El Yacón (sirope)


La planta de yacón es una planta perenne que produce flores pequeñas, amarillas y discretas al final de la temporada de crecimiento, y que puede llegar a medir hasta 2 metros de altura (en algunas ocasiones incluso más). 


El tubérculo de la planta de yacón tiene un aspecto parecido al de una patata alargada o boniato, y es conocido desde hace milenios por los primeros pobladores peruanos, quienes ya percibían sus beneficios, si bien lo consumían únicamente en celebraciones religiosas.



Produce dos tipos de raíces: las de propagación y las de reserva o almacenamiento. Las raíces de propagación, crecen bajo la superficie del suelo, y producen nuevas yemas que llegarán a ser las partes aéreas de una nueva planta. Las raíces de almacenamiento son grandes y comestibles, con tubérculos que pueden llegar a pesar hasta 1 kg.


Etimología:

Yacón procede de la voz quechua "yakun", flexión sustantiva de la voz "yaku", que denota el agua (justamente, el yacón es bastante jugoso y dulce). 

Zonas de cultivo: Crece en zonas altoandinas, acomodándose bien en ese tipo de clima (templado, caluroso y con épocas de heladas). A diferencia de otros vegetales de raíz domesticados por los incas como el olluco o la oca, el yacón no es sensible a los fotoperiodos, y puede producir una cosecha comercial en los trópicos. También crece muy bien en sur de Australia (incluido Tasmania). 

Llegó por primera vez a Japón en la década de 1970, y desde allí se extendió a otros países de Asia, en especial ChinaCorea del Sur,  FilipinasTaiwán y hoy está ampliamente disponible en sus mercados. Posteriormente, en 1985, llegó a Nueva Zelanda, donde el clima es templado y es larga la temporada de crecimiento. Recientemente, fue introducida en tiendas de comida natural en los Estados Unidos.

Propiedades

Posee vitaminas B1, B y C, y está compuesta mayormente de agua y oligofructanos. Algunos de sus componentes son excelentes para regular los contenidos de azúcares en la sangre y una eficiente digestión. Entre estos elementos, figuran la inulina y oligofructuosa.


Como sabemos, la inulina es un benefactor del tracto digestivo; es un azúcar no digerible, lo que significa que aunque tienen un sabor dulce, estos azúcares no son asimiladas al metabolismo humano. Es por esto que las raíces pueden ser consumidas por los diabéticos.  


Junto con la oligofructuosa, permiten la mejor absorción de los nutrientes de los alimentos y un mejor aprovechamiento de ellos; estimulan la producción de la flora intestinal “buena” (efecto probiótico). En definitiva, se utiliza para el tratamiento del colesterol, como prebiótico, y como edulcorante apto para diabéticos.

 

Forma de cultivo:

El yacón puede ser fácilmente cultivado en un jardín de una casa en climas con ligeras heladas. Se siembra en tierra blanda, y sus raíces precisan mucha agua; crece muy bien en climas templados con heladas suaves y se planta frecuentemente fuera de la época de heladas, propagándose por raíces o rizomas.

Las raíces de propagación con yemas pueden ser plantados en una cama bien cavada en la primavera temprana, cerca de la última helada esperada. Mientras que las partes aéreas son dañadas por la helada, las raíces no lo son a menos que se congelen sólidas. El yacón crece vigorosamente de manera similar al topinambur (Helianthus tuberosus) y mucho mejor con fertilización.

Después de las primeras heladas las partes aéreas morirán y las plantas están listas para la cosecha. Es mejor dejar algunas en la tierra para la propagación en la siguiente primavera. Las raíces de propagación pueden guardarse en el refrigerador o enterradas lejos de las heladas hasta la primavera. Aunque las raíces de tamaño útil se desarrollan bastante temprano, saben mucho más dulces después de algunas heladas.

¿Cómo se consume?

El Yacón puede consumirse como fruta cruda, en polvo, o bien en forma de jugo. La Facultad de Agronomía de la Universidad de Ibaraki (Japón) fue la que más títulos publicó hasta el momento respecto al Yacón, por lo que desarrolló diferentes recetas y diversificó nuevos productos entre lo que puede citarse el “vino de Yacón” y el “jarabe de Yacón”.


Descripción del producto que podrás encontrar en nuestro herbolario:


Puro SIROPE DE YACON de Perú, crudo, 100% orgánico, en envase de 385grs, de la marca SaludViva.