Maíz Morado


El maíz morado es un conjunto de variedades de “Zea Mays”,  que posee un fruto de color morado.

Este maíz se usa desde la época pre inca y ha sido representado en diferentes objetos cerámicos de la cultura Mochica que datan de hace más de 2,500 años.

 

Crece en México y los Andes de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.

El maíz morado contiene sustancias fenólicas y antocianinas, además de otros fitoquímicos muy importantes para la salud:  de 7.7 a 13% de proteínas, 3.3%  de aceites y 61.7% de almidón. También contiene Fósforo, Hierro, Vitamina A,  Vitamina B (Tiamina),  Vitamina B2 (Riboflavina),  Vitamina B3 (Niacina) y Vitamina C (Ácido Ascórbico). 

ESTUDIOS SOBRE EL MAÍZ MORADO

En un estudio pre clínico, Tsuda & al. (2003) analizaron los efectos del maíz morado  sobre la obesidad y diabetes. Compararon dos grupos de estudio con un grupo control. Ambos grupos de estudio recibieron una dieta rica en grasa durante 12 semanas, pero además uno de estos grupos también recibió un extracto de Zea mays L. ‘Kculli’. Comparado con el grupo control, el grupo que recibió el extracto de Zea mays L. ‘Kculli’ no desarrolló hiperglucemia, hiperinsulinemia ni hiperlipidemia. Contrariamente, el grupo que no recibió el extracto y sólo comió una dieta rica en grasa mostró un incremento de más del 100% en todos estos parámetros.

EFECTOS BENEFICIOSOS EN NUESTRO ORGANISMO

Las antocianinas presentes en el Maíz Morado pueden mejorar la circulación sanguínea,  estabilizando y protegiendo del daño oxidativo, a los vasos sanguíneos en general y los capilares en particular, mejorando así la micro circulación. Los resultados de varios estudios epidemiológicos indican que el consumo regular de alimentos ricos en compuestos polifenólicos está asociado con una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

 

El Maíz Morado puede ser empleado para:

-Controlar la presión sanguínea elevada.

-Regenerar los tejidos (antiinflamatorio).

-Reducir el colesterol.

-Aumentar el flujo sanguíneo y mejorar la circulación.

-Aumentar formación de colágeno (ayuda en la elasticidad de la piel).

-Fortalecer el Sistema Inmune.

-Mejorar la salud del colon.

-Regular los niveles de azúcar.

-Evitar la fragilidad capilar.

-A nivel energético, se considera que el Maíz Morado ayuda al Chakra responsable de la intuición y a las verdades de la espiritualidad.


MODO DE EMPLEO:

 

Se puede tomar la cantidad que se desee, añadiéndolo  a zumos, postres, batidos…

 

Te proponemos uno batiendo una taza de agua con 3 dátiles, 1 plátano pequeño, 1 cucharadita de maíz morado en polvo, el zumo de ½ remolacha, 1 cucharada de cacao crudo en polvo, y una pizca de vainilla. 

 

En nuestro Herbolario podrás encontrar el maíz morado de la marca “SaludViva”: Maíz morado 100% crudo y de cultivo ecológico (libre de pesticidas), en formato de 125 grs (en polvo). Apto para niños.