· 

Cómo preparar un detergente casero y natural?

Cómo preparar un detergente casero y natural?

En este artículo explicamos cómo podemos preparar en casa nuestro propio detergente natural para la lavadora, y además compartimos algunos trucos para elaborar también un suavizante del aroma que prefiramos y también unquitamanchas casero.

Las ventajas del detergente casero

 

Preparar nuestro propio detergente tiene algunas ventajas que queremos destacar:

- Económico: los detergentes no son baratos y en cambio esta receta se prepara con ingredientes muy económicos.

- Sencillo: no requiere de conocimientos específicos, ya que la receta es simple y los ingredientes se encuentran muy fácilmente. 

- Ecológico: es importante no abusar de productos que dañen el medio ambiente y usilizar sólo los imprescindibles.

 - Antialergénico: este detergente no contiene sustancias agresivas, lo cual es una ventaja sobre todo para personas de piel sensible y para bebés.

 

Ingredientes naturales

Para preparar este detergente usaremos productos naturales que ya tenemos en casa, y desde el primer lavado notaremos su gran efectividad. El bicarbonato de sodio es un producto natural que actúa como desodorante y desinfectante, neutraliza el pH cuando éste es demasiado ácido o demasiado alcalino y aporta suavidad a los tejidos.

 

Por otro lado, el jabón en el que basaremos el detergente es un jabón normal, como el que antiguamente se usaba para lavar la ropa a mano. Puede ser jabón elaborado con grasas naturales, jabón de coco, jabón de glicerina, jabón de marsella, jabón Lagarto, etc.

 

Lista de ingredientes

·         Una o dos pastillas de jabón de lavar

·         2 tazas de bórax

·         2 tazas de bicarbonato de sodio

·         Opcional: aceite esencial de limón o lavanda

 

·         Agua

Utensilios

·         Un balde

·         Una olla mediana

 

·         Una cuchara de madera

¿Cómo lo preparamos?

1. Rallarmos la pastilla de jabón. Necesitamos aproximadamente la medida de dos tazas.

2. Pondremos a hervir en una olla un litro de agua y añadiremos las dos tazas de jabón. Dejaremos hervir a fuego lento mientras vamos removiendo con una cuchara de madera.

3. En otro recipiente ponemos el bórax y el bicarbonato de sodio. Añadimos el agua que hemos hervido con el jabón ya derretido y mezclaremos bien la mezcla con la ayuda de la cuchara de madera, hasta que esté todo bien disuelto.

4.     4. A continuación añadimos 7,5 litros de agua y volvemos a disolver con la cuchara.

5.    5.  Este es el momento para añadir, si lo deseamos, algún aceite esencial que aromatice nuestro detergente. Pondremos la cantidad de 15 ml. y removeremos de nuevo.

6.    6. Cubrimos el balde.

 

7.     Lo podemos conservar en botellas de agua o de detergente vacías, con etiquetas que indiquen el contenido por seguridad, y antes de cada uso las agitaremos para mezclar los ingredientes.

¿Y el suavizante?

La manera más natural, económica y efectiva de sustituir el suavizante comercial es usando vinagre. Éste nos ayuda a limpiar también la ropa, a suavizar los tejidos y ayuda a evitar las pelusas y la electricidad estática. Además, el vinagre sirve para ablandar aguas demasiado duras, con demasiado contenido de cal. Finalmente, el vinagre tiene otra gran ventaja: nos ayuda a limpiar los tubos y mangueras de la lavadora de los residuos de suciedad, jabón, cal, moho, etc. Para conseguir un aroma específico podemos usar aquí también algún aceite esencial:

·         Cítricos (limón, naranja, mandarina): nos ayudan a limpiar en profundidad, a eliminar restos de grasa y a dar un aroma delicioso a las prendas

·         Lavanda: el aroma por excelencia de muchos limpiadores, ya que ayuda a desinfectar y además tiene propiedades relajantes y suavizantes.

·         Árbol de té: excelente para eliminar hongos

·         Eucaliptus: este aceite da un aroma muy refrescante y también nos ayuda a eliminar gérmenes.

Si no contamos con aceites esenciales también podemos añadir el jugo de medio limón junto con el vinagre.

Para las manchas rebeldes

 

Antes de lavar la ropa con la mancha le aplicaremos un poco de bicarbonato de sodio y vinagre y frotaremos bien la mancha con la ayuda de un cepillo.

 

Fuente: Mejor con Salud

Escribir comentario

Comentarios: 0