El Silicio Orgánico (SOA)

¿Qué es el silicio orgánico?

El silicio es el segundo elemento químico más común de la corteza terrestre (sólo superado por el oxígeno), donde se encuentra en forma de silicatos, los cuales se filtran naturalmente en pequeñas cantidades como silicato soluble, ó ‘ácido silícico’ en ríos, lagos y manantiales. El dióxido de silicio es, por definición inorgánico, ya que se trata de arena. Sin embargo, las plantas absorben estos compuestos de silicio y los transforman en fitolitos, una forma no cristalina que puede ser asimilada por los seres vivos, también conocida como silicio orgánico.  

De esta forma, el silicio está disponible en todos los seres vivos, sobre todo en las plantas; su mayor concentración la podemos encontrar en vegetales de hoja verde como la lechuga, la soja, la remolacha, las espinacas, los cereales integrales, el aguacate o la avena. También se encuentra en algunos alimentos procesados y carnes, pero su concentración es bastante inferior a la de los vegetales y alimentos sin procesar.

¿DÓNDE LO ENCONTRAMOS EN NUESTRO ORGANISMO?

El silicio en su forma orgánica existe en casi todas las partes del cuerpo humano, en especial en las uñas, cabello, dientes, huesos y especialmente en el tejido conectivo. Esto hace que sea muy usado en tratamientos de belleza, para ayudar a restaurar la piel arrugada y flácida, fortalecer las uñas o dar vitalidad al cabello. También esta presente en multitud de complementos deportivos, dado su papel en la formación de huesos y tendones.

UN POCO DE HISTORIA

Ya en el antiguo Egipto se usaba el silicio para tratar determinadas dolencias, pero no ha sido desarrollada hasta mediados del sigo XX. Esto se debe a que este elemento sólo puede ser absorbido por el cuerpo humano en su forma orgánica, y esta molécula no pudo ser sintetizada hasta 1957, gracias al químico Norbert Duffaut, cuyo trabajo fue perfeccionado al colaborar con el doctor en ciencias y científico internacionalmente reconocido Loïc Le Ribault, el cual puede considerarse como padre de la silicoterapia (es la rama que se encarga de aplicar las propiedades curativas de este elemento). 

Loïc Le Ribault se hizo famoso en los años 70 mediante el estudio de la arena. Con el microscopio electrónico de barrido (SEM), este Bretón ideó un método para determinar la historia geológica de los granos de arena. En artículos publicados en 1972 en la Academia de Ciencias, Le Ribault descubrió cómo algunos cristales de cuarzo llevaban en su superficie una película de sílice amorfo soluble en agua. Tres años más tarde, este científico desarrolló un método para la recolección de soluciones orgánicos a partir del silicio. Fue durante estas experiencias donde descubrió fortuitamente la eficacia terapéutica de las mismas. La leyenda cuenta que Le Ribault sufría una aguda psoriasis que afectaba a sus manos,  y que, al introducirlas en una solución rica en silicio orgánico (extraído de la arena con la que trabajaba), observó con sorpresa cómo la psoriasis había desaparecido por completo de sus manos, siendo éste el motivo por el cual comenzó a estudiar el papel del silicio en el tratamiento de trastornos de la piel.

PROPIEDADES CURATIVAS DEL SILICIO ORGÁNICO 

Cualquier tipo de alteración, ya sea lesión o enfermedad, causa perturbaciones en la función de las células, lo que afecta a la polaridad o propiedades eléctricas de las mismas. El silicio orgánico es capaz de corregir estas perturbaciones y devolver al cuerpo a un estado de equilibrio. De esta forma las células son capaces de resistir infecciones y reparar los daños celulares, lo que explica propiedades tan variopintas como:

§ Aumenta las defensas y fortalece el sistema inmune, ya que es capaz de desencadenar la producción de antígenos y anticuerpos.



§ Protege los huesos y articulaciones: es una parte fundamental en la mineralización de los huesos. Su presencia es esencial para la síntesis de fibras, como la elastina y el colágeno, en las que el silicio se encuentra en gran medida. Esto podría ser especialmente útil en problemas de osteoartritis.

§            Actúa contra la hipertensión, ya que mantiene la integridad de las arterias haciendo que sean más impermeables frente a sustancias nocivas, lo que hace que la sangre circule mejor. Y por extensión, protege al corazón y todo el sistema circulatorio.



§ Reduce los niveles de colesterol: al hacer las paredes de las arterias más impermeables, el silicio orgánico evita que el colesterol malo (LDL) quede adherido a sus paredes.



§   Es un potente analgésico y cicatrizante: es un poderoso anti-inflamatorio usado por muchos fisioterapeutas para aliviar  tendinitis, contracturas, y el dolor en las articulaciones.

 

§     Protege la piel,  ya que al ser un componente de la misma, contribuye en su arquitectura y elasticidad, siendo la deficiencia de silicio una de las causas de la aparición de arrugas y sequedad en la piel. También es beneficioso para el pelo, las uñas y los dientes.

§     Protege contra los radicales libres y la oxidación: gracias a su estructura electromagnética especial, se encuentra en constante búsqueda del equilibrio iónico, y por tanto, de la actividad antioxidante. Esto puede explicar porque algunos autores afirman que podría tener propiedades contra el cáncer.



§  Juega un papel importante en el metabolismo general del cuerpo: está implicado en el proceso regenerativo de las células al restaurar el balance iónico de las que están dañadas o debilitadas y aumenta los intercambios celulares.

CONTRAINDICACIONES DEL SILICIO ORGÁNICO

Si bien el silicio orgánico en su estado mineral presenta una toxicidad asociada con la inhalación de partículas de silicio cristalino y silicatos (como el cuarzo y silicatos fibrosos hechos por el hombre -por ejemplo amianto-), en su estado orgánico no presenta ninguna toxicidad,  estando presente en muchos de los alimentos que consumimos habitualmente. 

En cuanto a los suplementos de  silicio orgánico en personas que los combinan con antiácidos (los cuales contienen silicio) durante un período de tiempo prolongado, podrían padecer cálculos renales, pero esto se considera un efecto secundario poco frecuente. 

RUDOLF STEINER

Un aspecto sutil, además del nutricional, sería su actividad a un nivel dimensional superior. Según Rudolf Steiner, el creador  de la Antroposofía y de la Agricultura Biodinámica, el silicio es el nexo de unión etre la dimensión física y la dimensión etérica o cuerpo energético. Según Steiner, en cada célula existe una estructura vibratoria microcristalina, que articula este nexo. Lo dijo Steiner a principios del s. XX, y en su segunda mitad, con medios muy sofisticados, se detectaron gránulos de silicio en las mitocodrias (las “centrales energéticas de las células”) . 

Steiner confiere una enorme importancia al equilibrio entre el calcáreo y el silíceo en la tierra, plantas, animales y humanos. El calcáreo está relacionado con los planetas inferiores y la Luna. Es un elemento materialista, ávido, y atraer las fuerzas terrenas. En cambio, el silicio está relacionado con los planetas exteriores, es desprendido, aristocrático y espiritual, y atrae a las fuerzas cósmicas. Y ambos deben estar en equilibrio. En un cuerpo en el que preponderan las energías del calcio, domina el materialismo, y haría falta silicio para atraer las energías cósmicas que facilitan la espiritualidad. Quizás, por ello, muchos de los habitantes del mundo desarrollado, faltos e silicio, tienden a ser materialistas, y quizás un correcto aporte de este elemento favorecería una Humanidad más espiritual y solidaria. 

¿QUÉ ES EL SILICIO ORGÁNICO SOA, DEL DR. MICHEL STÉPHAN?

Es el que podrás encontrar en nuestro herbolario, “El Silicio Ético” , con la auténtica fórmula del Profesor Norbert Duffaut, sin parabenos, ni conservantes químicos. Disponemos de dos formatos: en gel para uso tópico, y líquido, para tomar vía oral. Si tienes alguna consulta específica sobre este producto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ampliarte la información que precises. 


              COMPARTE ESTA PÁGINA 


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Mónica Carpintero Acero (miércoles, 18 julio 2018 12:33)

    Llevo bastante tiempo tomando SOA bebible. Compro el de 1 L, pero hace ya bastante tiempo que al cabo de un par de semanas de haber empezado el bote empieza a tener un sabor distinto y me da picor en la garganta, pese a que lo conservo en el frigorífico. Eso significa que se estropea?

  • #2

    Romina (martes, 19 mayo 2020 23:08)

    Quisiera obtener el Silicio Orgánico para tomar vía oral, diganme donde puedo conseguirlo o como encargarlo.



    Saludos, Romina- 1164542645