El Naturismo

El Naturismo es la doctrina que preconiza el empleo de los agentes naturales para la conservación de la salud y el tratamiento de las enfermedades.

La expresión "naturismo" ha sido tradicionalmente usada en este sentido por los "médicos naturistas" durante el último siglo. Por ejemplo, el Dr. Jaime Scolnik, el más prestigioso médico naturista argentino, graduado como médico en 1933 en la Universidad Nacional de Córdoba, República Argentina, en una entrevista radial del año 1990, en Radio Nacional de Argentina, da testimonio de que en cincuenta años de ejercicio de la medicina no recetó jamás un fármaco, y atendió pacientes de toda Argentina y países vecinos. En la entrevista, da un completo panorama del "naturismo". El Dr. Scolnik, pionero del naturismo, usaba textualmente el término "naturismo".  


También existe una especialidad médica llamada medicina naturista, que es aquella que trata de mantener la salud o de restablecerla, con medios naturales, sin tener que recurrir a los remedios de origen químico. Históricamente estuvo vinculado al anarquismo, desde una perspectiva revolucionaria y emancipadora.

Naturismo y Nudismo

El naturismo es un movimiento muy diverso que se basa en el regreso a aquello que consideran que es más natural. Incluye algunas veces –aunque no siempre-, la práctica de la desnudez en determinados lugares públicos como el nudismo, así como un estilo de vida que suele incluir el ecologismo, la promoción de la agroecología, la permacultura, el vegetarianismo, el veganismo, el crudiveganismo,  el crudivorismo, el frutarianismo, el descalcismo, etcétera. 

A menudo, los términos naturismo y nudismo se usan de manera indistinta, cuando se hace referencia a la desnudez. En tal sentido, la definición para naturismo de la Federación Naturista Internacional, traducida al castellano por la Federación Española de Naturismo, es la siguiente:  El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. La práctica del nudismo es una forma de vida, recreativa, cultural y educacional, promoviendo el contacto con la naturaleza y bajo una vida comunitaria, libre, sin discriminaciones religiosas o sexuales. Defienden la posibilidad de practicar el nudismo en espacios públicos y el hogar.

Respeto al medioambiente


En teoría los naturistas disfrutan de la naturaleza y actúan para conservarla. Hay quienes proponen el ahorro energético y del uso racional de los recursos naturales, y a menudo practican la reducción, reutilización y reciclaje de residuos.

Pretenden conseguir una sociedad sostenible así como preservar el medio ambiente por las generaciones futuras.

Deportes


El naturismo también promueve la práctica del deporte, especialmente al aire libre, para conservar una buena salud corporal.

Aseguran que con el deporte se consigue una mejor flexibilidad, agilidad y buen funcionamiento del organismo.

Destacan que los deportes pueden ser beneficiosos para la salud siempre que se hagan con una vertiente lúdica y no competitiva.

Salud del Cuerpo y la Mente

Un propósito del naturismo es promover la salud del cuerpo y de la mente, manteniendo los mismos valores de la cultura cristiano-occidental. El naturismo promueve la salud óptima a través del contacto completo del cuerpo con los elementos naturales: Sol, agua, aire y tierra.

Adicionalmente practican actividades como la sauna, la relajación o el yoga para conseguir esta salud.

Utilizan mucho la luz del Sol, ya que produce una acción antiséptica evitando la proliferación de bacterias y hongos. Suelen mantener también una dieta que consideran equilibrada, como la dieta mediterránea o la ovo-lacto-vegetariana.

Respeto a los Seres Vivos


El naturismo promueve el respeto a las personas y no se define por ninguna opción política o religiosa.


Por supuesto, también el respeto hacia el medio ambiente, los animales, el planeta…