Ensalada templada de hortalizas y pan a las hierbas

ENSALADA TEMPLADA DE HORTALIZAS Y PAN A LAS HIERBAS

Ingredientes para 4 personas:

-100 gr de chalotes

-300 g de tomates de cóctel

-10 cucharadas de aceite de oliva

-350 gr de setas cantarelas menudas

-5 cucharadas de vinagre balsámico blanco o vinagre de vino blanco

-Sal

-Pimienta blanca

-25 gr de piñones

-1/2 manojo de perejil

-2 ramitas de ajedrea

-1 huevo

-1 yema de huevo

-50 ml de nata

-40 grs de rúcula

-200 gr de pan blanco de barra

Preparación:

 

1) Pela los chalotes y córtalos en aros finos. Lava los tomates y sécalos. Rehoga los tomates enteros y los aros de chalote con 4 cucharadas de aceite de oliva unos 4 minutos a fuego medio.

 

2) Limpia las cantarelas y rehógalas a fuego fuerte con 3 cucharadas de aceite de oliva durante 1 o 2 minutos. Incorpóralas a los tomates rehogados. Alíñelo todo con 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta.

 

3) Tuesta los piñones con 1 cucharada de aceite de oliva. Déjalos enfriar. Lava y seca el perejil y la ajedrea. Arranca las hojitas, mézclalas con los piñones y pícalo todo bien.

 

4) Pon el huevo, la yema, el resto del vinagre y la nata en un recipiente al baño María, y bátelo hasta lograr una mezcla cremosa. Luego sálalo y bátelo en un recipiente lleno de agua con hielo, hasta que se enfríe. Limpia la rúcula, escúrrela y trocéala ligeramente.

 

5) Corta el pan en 4 rodajas y luego éstas por la mitad. Tuéstalas en el horno, úntalas con el resto del aceite y cúbrelas con la mezcla de hierbas.

 

6) Pon la ensalada de setas y tomate con rúcula en platos individuales, y vierte el aliño por encima. Acompáñalo con el pan tostado con hierbas.