El sushi

Sushi - Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

El rasgo fundamental del sushi es el arroz de sushi o “sushi-mesh”, aderezado con vinagre de arroz o “su”, acompañado por verduras y/o pescado o marisco, que no siempre tienen que estar crudos; hay preparaciones a la brasa, hervidas, fritas o marinadas. El nombre de sushi se refiere a la preparación del arroz, y el acompañamiento –que es relevante por el sabor- no hace el plato en sí.  Según la forma en que se rellene, se distinguen varias clases de sushi. El sushi es una comida deliciosa, considerada una forma de arte puro, colorido y milenario. Su elegante presentación realza su simplicidad y natural belleza. Es un alimento bajo en calorías y grasas, con mucha proteína, y de fácil digestión. Está considerado uno de los alimentos más saludables y nutritivos que se consumen en la actualidad.

LOS INGREDIENTES QUE COMPONEN AL SUSHI:

Sushi - Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

-Arroz: El sushi se hace con un arroz blanco y dulce, de grano corto, llamado arroz japonés; se adereza con vinagre de arroz, azúcar, sal, alga kombu y vino de arroz 'nihonshu' que en Occidente se conoce como 'sake'. La preparación del arroz es el punto más importante en la elaboración del sushi, y buena parte de la formación de un chef se orienta a poder encontrar el punto exacto.

Sushi - Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

-Vegetales: Los más habituales son el rábano japonés “daikon” picado, la soja fermentada “natto”, el aguacate, el pepino, el tofu y las ciruelas encurtidas “umeboshi”.

 

-Tortilla francesa: En algunos tipos de sushi, una tortilla francesa delgada y ligeramente dulce reemplaza a las láminas de alga; la tortilla se hace tradicionalmente en una sartén rectangular japonesa, con huevos de gallina. En otros sushi, la tortilla de utiliza como ingrediente. Los huevos de codorniz se emplean a veces crudos.

 

-Nori: Las envolturas vegetales usadas en el sushi son hojas de alga nori, alga comestible tradicionalmente cultivada en Japón. El nori se tuesta antes de ser usado para  comer.

-Shoyu: Salsa de soja japonesa. Es un condimento imprescindible; los bocados se sumergen brevemente en una mezcla de shoyu y wasabi antes de llevarlos a la boca.

 

-Gari: Jengibre dulce, encurtido y cortado en láminas, que se utiliza entre bocados de sushi, para refrescar el paladar entre un sabor y otro.

 

-Shiso: La perilla o shiso es una hierba aromática que se usa igual que el gari.

 

-Wasabi: Pasta verde con un sabor ácido y picante, parecido al rábano.

 

-Mirin: Vino de arroz sin alcohol.

 

-Sushi-zu: Vinagre de arroz, al que se le añade sal, azúcar y a veces “mirin”. Es el principal aderezo del sushi; su propio nombre deriva del término sui, ácido.