COMINO NEGRO

Comino Negro Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

El comino negro, también llamado Nigella Sativa, Ajenuz,  Kalonji (en Hindi), Kezah (en Hebreo), Habbat-el-barakah (en Árabe que significa literalmente “semilla sagrada”) o Siyah Danah (en Persa), es una planta herbácea de la familia de las Ranunculaceae, cuyo nombre alude al color negro (latín nĭgěr, “negro”)) de sus semillas y al carácter cultivado de dicha planta (latín sǎtīva, “cultivado”).  

Se trata de una planta anual que florece en primavera y verano, de tallo erecto de 20 a 40 centímetros de altura, con flores blancas pudiendo ser ligeramente azuladas en los bordes de los pétalos. De la planta emana un olor aromático parecido al de la nuez moscada. El  fruto es una gran cápsula que se compone por 3-7 folículos unidos, y cada uno contiene numerosas semillas, que son las que realmente tienen las propiedades curativas, ampliamente  conocidas ya desde la antigüedad. 

Es originaria de Siria, pero perfectamente aclimatada al clima mediterráneo, tradicionalmente conocida en Oriente Medio, África y Asia como la semilla bendita, debido a sus cualidades y poderes curativos para muchas enfermedades. Además ahora también se conoce en América y Europa. 

Propiedades del Comino Negro

Comino Negro Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

El grano y el aceite de Nigella Sativa producen un efecto salvador y milagroso, debido a que contienen unos 100 componentes: aceites aromáticos, elementos (muchos de ellos desconocidos todavía), vitaminas, enzimas, ácidos grasos esenciales, fosfato, hierro, fósforo, carbo-hidratos, carotenos, encimas anti-ácidas, calmantes y estimulantes. Contiene sustancias activas antiinfecciosas, que aumentan la respuesta inmunitaria, destruyendo todos los virus, hongos, microbios, parásitos y bacterias. También aumenta la eliminación de ácido úrico, y es un poderoso anti-oxidante y broncodilatador. 

Comino Negro Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

El comino negro es una rica fuente de acidos grasos poliinsaturados. Estos ingredientes juegan un rol clave en la salud cotidiana y el bienestar. Ayudan en la regulación del metabolismo, eliminan las toxinas del cuerpo, equilibran los niveles de insulina, regulan el colesterol, mejoran la circulación y las funciones del hígado.
Contiene 58% de ácidos grasos, la mayoría de omega -3 y 6. Estos son necesarios para la formación de Prostaglandina E1 con funciones antiinflamatorias y analgésicas.

El comino negro contiene un porcentaje significante de proteínas, carbohidratos y aceites grasos esenciales, así como acido linoléico, acido oléico, calcio, potasio, hierro, zinc, magnesio, selenio, niacina, vitamina A, vitamina B, vitamina B2 y vitamina C.

Historia del Comino Negro

Comino Negro Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

El aceite de Nigella Sativa fue encontrado en la tumba de Tutankhamón (le llamaban “el aceite de los faraones”). Se sabe que fue utilizado por Cleopatra por sus cualidades de salud y belleza.

El griego Dioscórides usó la Semilla negra en los dolores de cabeza, congestión nasal, dolor de vientre y parásitos intestinales. 

Hipócrates consideró el comino negro como un buen remedio en desórdenes digestivos y hepáticos.

Los primeros escritos referentes al comino negro en la tradición judeocristiana se encuentran en el libro de Isaías, en el Antiguo Testamento, donde se nombra una planta oscura que significa Nigella.

Ibn Sina, el autor del “Canon de Medicina” -uno de los más famosos libros en la historia de la medicina de la tradición árabe-, recomienda el comino negro como estimulante del metabolismo y reconstituyente. La medicina Ayurvédica la aprecia por sus muchas cualidades: amargor, calor y estimulante natural. Lo usan para una gran variedad de enfermedades como: hemorroides, hepatitis, fiebre, diarrea, tos, parasitosis, etc. 

Estudios del Comino Negro contra el cáncer

Estudios del Comino Negro contra el cáncer - Blog del Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

En el laboratorio de Investigación del Cáncer de la Isla de Hilton Head, al sur de California, U.S.A., uno de los estudios experimentales más extensos sobre las propiedades del comino negro hechos hasta ahora, prueba que  el aceite de Nigella Sativa es activo y eficaz en el tratamiento de tumores cancerosos, sin los negativos efectos de la quimioterapia.

 

 

Los estudios mencionados demostraron un incremento en el crecimiento promedio de las células de la médula ósea en cifras de hasta el 250% y una inhibición en el crecimiento de los tumores cancerosos de un 50%. También confirmaron su eficacia como anti-bacteriano anti-micótico. 

Propiedades del Comino Negro

Propiedades del Comino Negro - Blog del Alquimista Arrecife Lanzarote

 

-Antiinflamatorio: calma la piel irritada, así como las articulaciones inflamadas. 

-Apoya al sistema inmunológico del cuerpo: aumenta la respuesta inmunitaria, reduerza las defensas del organismo contra numerosos agentes patógenos, especialmente contra bacterias, virus, hongos y parásitos. 

 

-Útil para luchar contra la infestación parasitaria: lombrices intestinales, así como contra Cándida Albicans.

-Antiinfeccioso: como desinfectante de heridas.

-Beneficioso para las mujeres: Promueve la menstruación y el aumento de la producción de leche, alivia los dolores ginecológicos. Mujeres embarazadas: se le recomienda utilizarlo, es muy beneficioso para su organismo, para su feto y para facilitar el parto.

-Crecimiento del lactante: Es muy rica en ácidos grasos insaturados y arginina.

-Sistema digestivo: para promover la digestión, purgante y diurético. Calmante en problema de gases. Contra los cólicos, hinchazones, acidez y limpia los intestinos.

-Hígado y vesícula: Ayuda a la secreción biliar y combate todas las enfermedades hepáticas.

-Ayuda a combatir las alergias y la fiebre del heno.

-Piel: El acné se reduce, y su actividad de purificación impide la formación de espinillas. Contra los hongos en la piel y otros problemas cutáneos como la psoriasis, o el eczema.

-En la lucha y la prevención del cáncer: Crea una resistencia a las enfermedades cancerosas, y se emplea para contrarrestar los efectos de la quimioterapia y asociado al jengibre para atenuar las nauseas.

-Mejora la vista: el caroteno, que se convierte en vitamina A, necesaria para la visión. Fortalece la retina del ojo y mejora el glaucoma ocular, dolor de ojos.

-Dolores: de cabeza, de espalda, otitis y dolor de oído, artritis y reumatismo. Dolor de dientes y encías. Dolor de espalda y de articulaciones, contusiones y esguinces.

-Para el ánimo: pereza y apatía. Angustias, nerviosismo y debilidad.

-Lucha contra la astenia: psíquica, intelectual y sexual.

-Antioxidante.

-Alivia las enfermedades cardiovasculares: la híper e hipotensión-arterial y problemas cardiacos.

-Estimulación de cerebro y de la capacidad de memorización.

-Fortalece el cabello: Caída del cabello, calvicie. Revitaliza, suaviza y tonifica el cuero cabelludo y el cabello.

-Hemorroides.

-Diabetes: tiene un efecto en el descenso del nivel de azúcar en la sangre.

-Enfermedades respiratorias: bronquitis, faringitis, laringitis, asma y en todas las alergias y enfermedades crónicas de la rama respiratoria, rinitis.

-Aclara la voz: Da fluidez a las secreciones y facilita las expectoraciones.

-Reduce el colesterol.

-OídosVértigos, trastornos de la audición y sordera ocasional.

-Favorece el sistema linfático.

Recomendaciones sobre el Comino Negro

Cápsulas de Comino Negro - Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Los ácidos grasos esenciales son fácilmente destruidos por calor o exposición prolongada al aire. Este producto puede ser añadido a comidas frías o a caliente o al té. NO DEBE COCINARSE.

Una vez abierta la botella de aceite debe de usarse antes de seis meses. Es mejor guardarlo en el frigorífico o en un sitio oscuro y frío. Si parece viejo, o sabe a rancio, es mejor tirarlo.

Para el tratamiento de la diabetes y síndrome metabólico se recomienda ingerir una cucharadita molida y mezclada con leche de almendras y sirope de agave dos veces por semana. 

Lo más práctico es consumirlo en cápsulas, como las que encontrarás en Herbolario El Alquimista, para evitar cualquier cambio en las propiedades del producto.