La Antigimnasia

¿ Qué es la Antigimnasia?

Un original método de bienestar

La Antigimnasia® o Antigym® es un original método para el bienestar, que permite conocer mejor el propio cuerpo, adueñarse de él y vivirlo plenamente.

Fue creada a principios de los años 70 por la fisioterapeuta francesa Thérese Bertherat, autora del best-seller El cuerpo tiene sus razones, publicado por Ediciones du Seuil ( Editorial Paidós en España).

Los movimientos que se proponen son sutiles, precisos y exactos.

Tienen en cuenta los pensamientos, las emociones y los sentimientos, respetando siempre la totalidad e integridad de la estructura corporal y, en particular, las leyes mecánicas que rigen el cuerpo y que vieron la luz gracias a la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières.

El método se dirige al ser humano en su totalidad, el cuerpo y la mente, íntimamente ligados.

Más de cuarenta años después de su creación, la Antigimnasia® es conocida y practicada en mas de veinte países.

Viajar a través de su cuerpo

Practicar Antigimnasia® es emprender un viaje a través de su cuerpo y su historia. Usted descubre cómo, a lo largo de su vida, su cuerpo se ha organizado, protegido, adaptado sutilmente. Aprende a tener una percepción y un conocimiento más íntimo, más exacto, más autónomo.

Alcanzar nuevos territorios

Cada sesión de Antigimnasia® supone la oportunidad de descubrir, redescubrir o despertar nuevas zonas de su cuerpo. Al principio, cuando intenta mover ciertos músculos, éstos le resultan tan ajenos que ¡Ni siquiera sabe dónde está la palanca que los pone en marcha! Pero, poco a poco, se establece una nueva conexión entre ese músculo desconocido o ignorado y su cerebro. Su vocabulario muscular se desarrolla, se enriquece. Usted explora nuevas posibilidades de movimiento.

La Antigimnasia® le ayudará a descubrir su verdadero cuerpo:

armonioso, equilibrado y autónomo.

¿ Qué tipo de movimientos?

Rigurosos y divertidos

Los movimientos propuestos durante las sesiones son precisos, rigurosos, extremadamente respetuosos con el cuerpo y la fisiología de cada uno. Son también variados, creativos, divertidos, a veces sorprendentes, hasta puntualmente desconcertantes. 

A su ritmo

Usted hace los movimientos a su ritmo, en función de sus posibilidades en ese momento y sin buscar rendimiento alguno. A veces es incluso más interesante “fallar” un movimiento y descubrir lo que su cuerpo aún no puede hacer, lo que no se atreve hacer, lo que ha olvidado. 

Recuperar la amplitud natural de sus movimientos

A lo largo de las sesiones usted mismo, usted misma, aprende a deshacerse de un montón de crispaciones, rigideces, dolores musculares y articulares que le cansan, le acortan y frenan sus impulsos. Sus movimientos, su respiración recobran su amplitud natural.

Alargar su "tigre"

“Tiene un tigre en su espalda, un tigre potente, astuto, muy hermoso a la vista” escribe Thérèse Bertherat en su libro La Guarida del tigre. El tigre son todos los músculos situados en la parte posterior de su cuerpo, formando una cadena sin fisuras, sólida y coherente. Si le duele la espalda, no es, como a menudo se lo imagina por falta de fuerza, sino, al contrario, por exceso de fuerza: los músculos de su tigre trabajan demasiado. Están tan apretados, tan contraídos que impiden moverse a los músculos delanteros. Los movimientos propuestos en cada sesión alargan y estiran su tigre.

¿ Como se desarrolla una sesión?

En pequeños grupos

La Antigimnasia® se practica en pequeños grupos en una sala silenciosa, luminosa y confortable. 

El ritmo de las sesiones

En función de su horario, puede optar por sesiones semanales (una hora y media) o mensuales (media jornada o jornada completa). Encuentros de varios días se organizan en fines de semana y durante las vacaciones escolares.

Ropa recomendada

Pantalón y jersey o camiseta cómodos, preferiblemente de tejido natural (algodón, lana, etc.). Los pies descalzos. Se aconseja quitarse joyas, reloj, gafas y todo lo que le estorbe en sus movimientos.

Preparación al nacimiento

Varios profesionales proponen sesiones especificas dirigidas a mujeres embarazadas y les enseñan a preparar su cuerpo para acoger, acompañar y dar a luz a su bebé. A lo largo de estas sesiones, la futura mamá desarrolla la confianza en si misma, en su cuerpo y en su fuerza natural.

¿Cómo nació la Antigimnasia?

Thérèse Bertherat, fisioterapeuta titulada, es la autora de El Cuerpo tiene sus razones, primer best-seller mundial acerca del cuerpo. En dicho libro, publicado en 1976, mientras la moda del culto al cuerpo comenzaba a difundirse, Thérèse Bertherat va tranquilamente a contracorriente y propone un enfoque muy diferente. Nuestro cuerpo, explica Thérèse, es inteligente, tiene una historia, tiene memoria. Se merece mucho más que ser domesticado a la fuerza y ser adiestrado sistemáticamente.

 

Hoy en día, más de treinta años después de su creación, la Antigimnasia® es conocida y practicada en el mundo entero. Sigue siendo tan profundamente original como diferente. Marie Bertherat, hija de Thérèse Bertherat, es responsable de la Antigimnasia®.

 

“Se nos dice que hay que fortalecer el cuerpo, que hay que sudar y transpirar. Entonces para estar en forma, uno monta en su bici, se cuelga de las espalderas, se sofoca haciendo jogging, empuña las pesas. Lo que habría que hacer, lo primero es abrir los ojos y tomarse la molestia de mirar nuestro cuerpo para entender cómo funciona.”

¿Cómo encuentro un profesional certificado de Antigimnasia en Lanzarote?

El Centro de terapias El Alquimista trabaja y colabora con Fernando Riveira, profesional certificado Antigimnasia, presentado en el apartado "Terapeutas" del Centro. Fernando suele  venir cada mes a la isla ofreciendo sesiones personalizadas de 1h30-2h, mini grupales o talleres de 4h.

Para pedir información o cita con él, llama al 646 406 478 y te informaremos de todo : fechas, horarios, precios de sus clases y talleres.

 

Presentación en nuestro canal Youtube El Alquimista de Fernando Riveira, experto en Antigimnasia entrevistado por Jorge Beltrán el 21 de Junio del 2017.

http://fernandoriveira.com/
https://antigimnasia.com


Para conocer nuestras actividades de Antigimasia todo el año con Fernando, pincha aqui:

https://www.herbolarioalquimista.com/conferencias-y-talleres/octubre/

 

 

 

Recuerdo del primer taller grupal "Una espalda libre de Tensiones"

realizado en Abril 2018 un Viernes de

17h30 a 20h30


La Antigimnasia® no es una terapia, ni un deporte, ni una actividad deportiva. El profesional certificado Antigimnasia® dirige las sesiones de grupo sin imponer, en ningún caso, determinadas posturas ni efectuar manipulaciones a sus clientes.