OSTEOPATÍA

Estructural / Visceral / Craneosacral


¿En qué se basa la Ostopatía?

Osteopatía Herbolario El Alquimista Arrecife Lanzarote

La osteopatía o medicina osteopática se basa en que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es decir, que cuando existe dolor, es consecuencia de un desequilibrio corporal. 

Equilibrio corporal Osteopatía Herbolario El Alquimista Arrecife Lanzarote

Es, por tanto, una práctica de tipo holístico, y busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de autocuración, con diversas técnicas terapéuticas. Puesto que considera que todos los sistemas del cuerpo están relacionados -y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros-, la osteopatía da solución a la causa del problema. Por ejemplo, tratando y corrigiendo el mal funcionamiento del hígado, se alivia el dolor del hombro derecho.

¿En qué se centra la Osteopatía?

Columna vertebral Osteopatía Herbolario El Alquimista Arrecife Lanzarote

La osteopatía presta especial atención a la estructura y los problemas mecánicos del cuerpo, tratando las disfunciones (hipermovilidad o hipomovilidad) que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

El diagnóstico se realiza tomando en cuenta la historia clínica del paciente, la evaluación postural, la palpación y los tests de movilidad.

¿En qué consiste el tratamiento de Osteopatía?

Osteopatía Herbolario El Alquimista Arrecife Lanzarote

El tratamiento se realiza mediante suaves manipulaciones orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y así promover la salud y el bienestar. Se utilizan un amplio abanico de técnicas (manipulaciones osteopáticas articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de streching, HVLT, funcionales, etc...). 

 

Estas técnicas respetan los tejidos, y no van más allá de los límites que las estructuras del cuerpo nos pone. Están orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar. El osteópata sólo se vale de sus manos, y el paciente en la mayor parte de la sesión es pasivo, permaneciendo tumbado en la camilla y colaborando con el osteópata mediante las respiraciones que éste le indica. 

 

 La osteopatía fue desarrollada a finales del siglo XVII por el estadounidense Andrew Taylor Still. Es una carrera universitaria en varios países (EEUU, Reino Unido y Francia), y actualmente está reconocida por la Organización Mundial de la Salud.

Estos son los ocho principios básicos en la osteopatía:

 

  1. Holismo: El cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.
  2. Relación forma-función: La estructura de un órgano influye en su función, y viceversa.
  3. Homeostasis: El cuerpo posee mecanismos autorregulatorios.
  4. Autocuración: El cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.
  5. Influencia interna por medio de acciones externas: Las fuerzas externas, modifican la forma y función internas.
  6. Circulación: El movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.
  7. Inervación: Los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.
  8. Componente somático de la enfermedad: Toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

 

Dependiendo la parte del cuerpo en la que se centran, hay diferentes disciplinas: Osteopatía Estructural, Craneal y Visceral. 

OSTEOPATÍA ESTRUCTURAL


Osteopatía Estructural Herbolario El Alquimista Arrecife Lanzarote

La denominada Osteopatía Estructural es el núcleo de la osteopatía. Primero se centra en la integridad anatómica, y después la funcional y mental de la persona, con el fin de conseguir su bienestar. Las manipulaciones osteopáticas estructurales buscan devolver a las “lesiones” anatómicas el movimiento perdido, mediante la recuperación de la nutrición de los tejidos, la capacidad autocurativa del organismo, y la restauración del equilibrio entre la forma y la función corporal. Se caracteriza por restablecer el aparato músculo-esquelético y la postura, centrándose en la columna vertebral y traumatismos.

OSTEOPATÍA VISCERAL


Osteopatía Visceral Herbolario El Alquimista Arrecife Lanzarote

La Osteopatía Visceral defiende que cuando un órgano tiene restricciones de movimiento, no puede funcionar con armonía, lo cual influye en otros órganos, membranas, músculos y huesos. El osteópata, practicando una manipulación visceral, puede localizar tensiones atípicas en los órganos, pudiendo entonces tratarlos, para eliminar así las posiciones incorrectas y forzadas. Lamanipulación visceral busca restablecer el movimiento de la zona bloqueada, a través de toques precisos que relajan las tensiones y mejoran el riego sanguíneo, lo cual facilita la recuperación de las funciones de los órganos y vísceras. 

OSTEOPATÍA CRANEOSACRAL


Osteopatía Craneosacral Herbolario El Alquimista Arrecife Lanzarote

La Osteopatía Craneal es una forma de tratamiento basada en dos fenómenos fisiológicos: el movimiento presente en las suturas craneales, y el impulso rítmico en el interior del cráneo, que es distinto de cualquier otra pulsación conocida. Estos fenómenos se conocen como “mecanismo de respiración primaria” o “Aliento de Vida”.

 

Esta respiración primaria, emerge desde lo más profundo de nuestro sistema, y se despliega a través de nuestros tejidos y red de fluidos, llegando y afectando a todo el cuerpo. Utilizando un suave contacto, el terapeuta escucha esta pulsación rítmica, el Sistema Respiratorio Primario, y trabaja lentamente y de manera no invasiva (dinámica) para liberar posibles bloqueos o restricciones (mecánica).

Osteopatía Craneosacral Herbolario El Alquimista Arrecife Lanzarote

El objetivo es el de crear un espacio seguro de quietud y confianza en el que el individuo tiene la oportunidad de tomar plena consciencia de su fuerza vital, y donde encontrar la integración del cuerpo físico y el cuerpo energético, momento en el que empieza el proceso de sanación. Debido a su naturaleza holística y biodinámica, los beneficios de esta terapia son innumerables, especialmente con desequilibrios relacionados con el estrés: insomnio, dolores de cabeza, problemas digestivos, problemas de circulación y del sistema nervioso, ansiedad, depresión, tensión muscular, etc…

En Herbolario El Alquimista encontrarás consultorio de Osteopatía. 

 

ES NECESARIO PEDIR CITA PREVIA, para ello, por favor contáctanos aquí. 

Comparte esta página con tus amigos en Facebook