NATUROPATÍA

Iridiología y Fitoterapia


Naturopatía Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

La naturopatía o medicina natural, abarca una serie de prácticas o terapias de intención preventiva o curativa, utilizando elementos obtenidos de la naturaleza (plantas medicinales) con un bajo o nulo nivel de procesamiento, muchas de ellas siguiendo diversas formas de medicina tradicional o indígena. 

La naturopatía es una disciplina holística; concibe el ser humano como un conjunto, en el que todo está interrelacionado: la mente, el cuerpo y el medio. 

Naturopatía Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Su filosofía es la de mantener la salud íntegra de la persona, y las técnicas que utiliza para ello (tras haber hecho el diagnóstico previo, habitualmente con iridiología) es aunar ejercicio físico, descanso, dieta… utilizando para ello diversas terapias tales como fitoterapia, masajes, osteopatía, quiropráctica, higiene mental y moral, acupuntura, nutrición ortomolecular


IRIDIOLOGÍA

La iridiología (también llamada iridología) es uno de los métodos de diagnóstico más utilizados por los naturópatas. Sus orígenes se remontan al antiguo Egipto, y fue utilizado por Hipócrates en el siglo IV a. C. 

 

El iris cuenta con una rica inervación e irrigación, constituyendo un microsistema donde se reflejará el estado de los diversos tejidos del organismo, a través de marcas específicas que van quedando grabadas en él. 

 

Imagen ojo Iridología Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Mapa Iridología Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Estos signos, indican los desequilibrios y alteraciones de los órganos, y los iridiólogos, quienes ven los ojos como “ventanas”, saben interpretarlos; así les es posible ver el estado funcional y de salud del paciente. 


Con esta información, pueden saber qué partes del cuerpo están sanas y cuáles están hiperactivas, inflamadas o doloridas, así como la propensión del paciente hacia ciertas enfermedades, confirmar problemas de salud antiguos, o predecir futuros problemas de salud que se pueden estar gestando.

Mapa Iridología relación ojos con órganos Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Y con todo ello, podrán entonces aconsejar la terapia adecuada al paciente, con el fin de prevenir la aparición de daños graves en el organismo. Los tratamientos que el naturópata aplicará posteriormente serán diversos, dependiendo del criterio de cada profesional, aunque una de las terapias más utilizadas es la fitoterapia. 


FITOTERAPIA

Plantas medicinales Fitoterapia Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

La Fitoterapia (del griego fyton, “planta o vegetal” y therapeia, “terapia”), conocida también como herbolaria (del latín herba, “hierba”), está relacionada estrechamente con la botánica; es la ciencia que estudia la utilización de los extractos de plantas medicinales, con finalidad terapéutica (prevenir, atenuar o curar un estado patológico). Una traducción etimológica puede dar lugar a interpretar que se trata de una “terapia con plantas”, pero esto no es del todo correcto.

La fitoterapia realiza un estudio de todo material de origen vegetal, con utilidad o finalidad terapéutica (ciencia), y en cambio, la atenuación o curación de un estado patológico sería otro concepto (propiamente una terapia).

Plantas medicinales Fitoterapia Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Los registros más fiables datan el primer concepto de fitoterapia en el imperio Sumerio (año 3000 a.C.). Es difícil precisar el número de plantas utilizadas en fitoterapia, aunque la fitoterapia tradicional europea recoge por escrito  más de 700 plantas que han sido utilizadas tradicionalmente. En todo el mundo, se calcula que se usan unas 25.000 plantas. Algunas de las prácticas más conocidas que utilizan la fitoterapia son la Medicina Tradicional China, la Homeopatía o la Medicina Ayurvédica. 

Hoy en día la ciencia confirma la presencia de compuestos químicos con acciones farmacológicas en las plantas, denominados principios activos.

 

Preparaciones Fitoterapéuticas

Plantas medicinales Fitoterapia Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Se utilizan todas las partes de la planta: hojas, tallos, flores, frutos, raíces, corteza, bulbos… y se pueden encontrar/preparar/utilizar de diversos modos: 

-Tisanas: decocciones, infusiones, jugos, maceraciones...

-Preparaciones alcohólicas o aceitosas: infusiones en aceite caliente, infusiones en aceite frío, jarabes, tinturas, tónicos, extractos...

-Preparaciones de uso local: cremas, compresas, emplastos/cataplasmas, lociones, ungüentos...

-Baños: baños de pies, baños de asiento, baños de manos, baños de ojos...

-Otras: enjuagues, gargarismos, pesarios, supositorios, vaporizaciones, polvo...

En Herbolario El Alquimista encontrarás consultorio de Naturopatía. 

 

ES NECESARIO PEDIR CITA PREVIA, para ello, por favor contáctanos aquí. 

Comparte esta página con tus amigos en Facebook