DIETÉTICA Y NUTRICIÓN


En Herbolario El Alquimista de Arrecife de Lanzarote, disponemos de consultorio de Dietética y Nutrición, en el que nuestros expertos podrán aconsejarte sobre cómo cuidar tu alimentación, tanto si tienes un problema de salud, como si lo que quieres es precisamente evitarlo, o iniciar una dieta específica (deportistas, bajar peso, etc). 

 

A continuación hacemos una introducción a conceptos básicos sobre alimentación, dietética y nutrición: 

Alimentación y Nutrición

Cesta frutas y verduras Alimentación y Nutrición Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, en realidad son términos diferentes:

La Nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales, así como el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud. Hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos (digestión, absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes,  asimilación en las células del organismo)…. Por eso, al tratarse la nutrición de un acto orgánico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutrición, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos; el término correcto sería una buena o mala alimentación.

La Alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida. 

Uno de los principales logros es el nuevo enfoque que se da a la Nutrición moderna, trascendiendo los límites del enfoque clásico de la Nutrición tradicional, al considerar que el alimento no sólo debe nutrir sino contribuir a la mejora del estado de bienestar y de la salud, así como proporcionar una formación adecuada relativa al conocimiento de la composición y propiedades de los alimentos, sus modificaciones por el procesamiento y los métodos básicos para su conservación.

Dieta, Dietética y Dietoterapia

Legumbres Alimentación y Nutrición Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Los términos dieta, dietética o dietoterapia, también son confundidos frecuentemente y tampoco son lo mismo:

La Dieta son los hábitos alimenticios de un individuo, y no tiene por qué estar enfocada al tratamiento de ninguna patología (como la obesidad o ni siquiera a la reducción de peso). Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad, caso más usual en que se utiliza la expresión «estar a dieta», aunque no el único.

La Dietética es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición para proporcionar una alimentación saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, estudia los regímenes alimenticios en la salud o en la enfermedad.

La Dietoterapia es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutrición y la fisiopatología para el tratamiento dietético de diversas enfermedades.

Dietista, Nutricionista y Dietólogo

Elaboración de dietas Nutricionista Dietólogo Dietista Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

El profesional que estudia, vigila y recomienda acerca de los hábitos alimenticios convenientes a sus pacientes con el objetivo de mejorar su salud se conoce como dietista, nutricionista o dietólogo, y se especializan en adecuar la alimentación de cada persona, para lo cual  deberán tener en cuenta cualquier situación fisiológica del consultante (embarazo, lactancia, ejercicio físico…), previniendo así posibles patologías y mejorando su calidad de vida y su rendimiento.

En Herbolario El Alquimista, encontrarás profesionales que podrán elaborar unas pautas de alimentación que se adapten a tus necesidades, en función de las actividades que realices y dolencias que puedas tener, o simplemente como prevención y mejorar la salud. 

Alimentación equilibrada: los 6 nutrientes

Una alimentación adecuada es la que cubre los requisitos de energía a través de la metabolización de los seis clases de nutrientes que el cuerpo necesita: carbohidratosproteínasgrasasvitaminasmineralesagua (+fibra). Es importante consumir diariamente esos seis nutrientes para construir y mantener una función corporal saludable; una salud pobre puede ser causada por un desequilibrio de nutrientes (ya sea por exceso o deficiencia).

La Pirámide Nutricional

La Pirámide Nutricional Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Para establecer un parámetro, en lo que concierne a la dieta alimenticia, existe una manera de representar de forma gráfica los principales alimentos que deben ingerirse. Habitualmente se hace a través de una pirámide, llamada pirámide nutricional. La base de la pirámide (el área de mayor tamaño), representa los cereales o granos (especialmente integrales), que deben constituir la base de nuestra dieta. En medio de la pirámide se encuentran vegetales y frutas, que ayudan a tener energía más natural y sin efectos secundarios. Para asegurarse de obtener más de la mitad de nuestras calorías de carbohidratos complejos es preciso consumir las porciones sugeridas en este grupo. Los grupos disminuyen de tamaño a medida que se avanza hacia el vértice de la pirámide, ya que la cantidad de alimentos representados en esos grupos es menor que la que se necesita para una buena salud. La punta o vértice de la pirámide representa el grupo más pequeño de alimentos, como grasas, aceites y azúcares, de los que hay que comer en menor cantidad. Existen pirámides nutricionales vegetarianas e incluso veganas, en las que las proteínas son de origen vegetal. 

Desequilibrios y enfermedades relacionadas con la alimentación

Cereales Alimentación Nutrición Dietas Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, más que el hambre, el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales. Existen infinidad de factores que pueden provocar dicha deficiencia: alimentación transgénica (manipulación por ingeniería genética de los alimentos animales y vegetales), utilización de pesticidas y fertilizantes en los cultivos, utilización de hormonas y antibióticos en el ganado…

Existen múltiples enfermedades relacionadas o provocadas por una deficiente alimentación, ya sea en cantidad (por exceso o defecto), o por mala calidad. Algunas son: anemia, arterosclerosis, algunos tipos de cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial, avitaminosis, desnutrición, bocio, bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, vigorexia... 

Equilibrio energético

Manzana y frutas Alimentación Dietas Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Se entiende por equilibrio energético la relación entre el consumo de energía y el gasto energético.

Cuando ingerimos algún alimento estamos obteniendo energía.  Cuando gastamos la misma cantidad de energía que la que consumimos en el día, estamos hablando de un balance equilibrado. Cuando gastamos menor cantidad de energía de la que consumimos en el día, estamos hablando de un balance positivo; y por el contrario, si gastamos más energía de la que consumimos, nos referimos a un balance negativo.

Existen ciertas situaciones donde es necesario tener un balance positivo, por ejemplo en el embarazo, lactancia, infancia, adolescencia o cuando por algún padecimiento, enfermedad, o lesión hubo una pérdida importante de peso. Por el contrario, lo deseable es un balance negativo cuando el aumento de peso puede llegar a niveles no saludables.

Balanza equilibrio energético Alimentación Nutrición Herbolario Alquimista Arrecife Lanzarote

Estos ejemplos dejan muy claro el concepto de equilibrio energético:

Balance negativo: una persona consume un plato de cereal con un total de 1000 calorías. Es escalador de montañas de hielo, y en una subida gasta 3000 calorías. Este resultado es un balance negativo, por lo que bajará de peso. 

Balance equilibrado: una persona consume una comida de 3000 calorías, y juega al fútbol. En el partido gasta 3000 calorías, por lo que el resultado es equilibrado, y así mantiene su peso.

Balance positivo: una persona consume una pizza y refresco, con un total de 4000 calorías. Tiene un trabajo sedentario y lo único que hace es sentarse a hablar por teléfono todo el día, con lo que gasta 2000 calorías. El resultado de este balance energético es positivo, por lo que aumentará de peso.

En Herbolario El Alquimista, contamos con profesionales que podrán adaptar tu dieta, para que puedas encontrar el equilibrio energético adaptado a tus necesidades. 

En Herbolario El Alquimista encontrarás consultorio de Dietética y Nutrición. 

 

ES NECESARIO PEDIR CITA PREVIA, para ello, por favor contáctanos aquí. o al 646 406 478.

Comparte esta página con tus amigos en Facebook